Inicio / Conócenos

Conócenos

¿Qué es la Economía Circular?

La Economía Circular (EC) es un nuevo modelo económico (de producción y consumo) que proporciona múltiples mecanismos de creación de valor, desacoplándolos o disociándolos del consumo de recursos finitos.

El modelo lineal de crecimiento económico en el que nos basamos no es sostenible. Los recursos naturales son finitos y debemos encontrar una manera económica, social y ambientalmente sostenible de usarlos. No podemos seguir construyendo nuestro futuro en un modelo basado en ‘Tomar, Hacer y Desechar’.

IMG EC (Ellen MacArthur)

Fuente: Ellen MacArthur Foundation

La EC hace referencia a una economía que, por diseño o intención, es restaurativa. Es decir, aspira a no generar residuos, eliminando aquellos que actualmente no se pueden evitar.

Se basa en 3 principios:

  1. Preservar y mejorar el capital natural controlando los stocks finitos de recursos.
  2. Optimizar el rendimiento de recursos circularizando los productos, los componentes y los materiales maximizando su utilidad.
  3. Fomentar la efectividad de los sistemas identificando las externalidades negativas (agua, aire, suelo, cambio climático, ….) que se producen, y redefiniéndolos para evitarlas.

La EC es un motor para la innovación y consecuentemente para la creación de valor y empleo. El reto está en implantar los modelos de negocio que den coherencia a los tres principios.

La incorporación de modelos de EC precisa por tanto un cambio de visión tanto a nivel empresarial, como a nivel territorial y de la propia sociedad, transformando la forma de producir y consumir.

Para saber más sobre Economía Circular, aquí tienes algunas referencias:

Referencias internas Otras referencias

¿Qué es Circular Basque?

Circular Basque es una red de organizaciones comprometidas en promover e implantar la Economía Circular en Euskadi, y un espacio donde dar a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en este campo, así como las noticias más relevantes.

Circular Basque es una iniciativa impulsada por Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, para promover el desarrollo de nuevos modelos de innovación desde todas sus perspectivas.

La propuesta de Innobasque consiste en abordar la Economía Circular en Euskadi combinando cuatro tipos de iniciativas con tres alcances diferentes (industrial, territorial y de consumo), que puede resumirse en el siguiente gráfico:

http://www.circularbasque.eus/wp-content/uploads/2017/03/propuesta-innobasque.png